Una casa sostenible con encanto natural

Vivienda rural autoconstruida con estructura en bóveda y estética gaudiniana, que surge de la necesidad de conjugar la vida en el campo, la integración en el paisaje y el respeto a los sistemas naturales existentes.

En las vegas del río Tajo, previas a Aranjuez, se sitúa esta vivienda que se proyecta para dar cobijo de forma permanente a una familia de cuatro personas. Una bóveda, un forjado que la atraviesa, una cubierta curva que arropa al conjunto, una tapa lateral opaca al norte y otra transparente al sur. Así se configura la envolvente de este edificio exento sobre rasante, que contiene una superficie útil de 168 m2 en dos plantas.

Fuente Ecohabitat

Para resolver la estructura y cerramiento de este edificio bioclimático, se ha utilizado por primera vez, una bóveda de curva catenaria construida con fábrica de bloques cerámicos aligerados de gran formato.

La estructura en bóveda con curva catenaría es una estructura muy resistente, pues es el arco más mecánico, ya que la línea de presiones sigue exactamente la forma del mismo. Esta forma en curva se obtiene suspendiendo una cadena por sus extremos a merced de la gravedad, lo que forma una curva espontánea y natural.

La bóveda se apoya en dos zapatas corridas de hormigón armado, en la dirección de su generatriz, una en cada apoyo de la misma. La cimentación de un apoyo y otro se unen y atan mediante unas vigas de arriostramiento que evitan el movimiento entre apoyos, además de mejorar la capacidad sismorresistente del edificio.

Información técnica de la bóveda de la casa

Fotos de la casa terminada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s