Casas de barro (Cob House) (I)

cob-house-21 cob.house.door cob.home.porch cob.door 307491_212299162156489_943016_n 248809_176408232412249_1124194_n 204301_170516219668117_4100622_o 20311_421482147904855_533095731_n cob-house-stairs

El COB es un sistema de construcción alternativo de tierra cruda en el cual se levantan las paredes de la casa con la manos, aunque también se puede usar alguna máquina para hacer la mezcla compuesta por:

  • Arcilla (aprox. en un 40%)
  • Arena (aprox. en un 60%)
  • Paja u otra fibra vegetal
  • Opcional: lechada de cal exterior

A esta mezcla se le dio el nombre de COB. y fue acuñada en Gran Bretaña y así se ha difundido por todo el mundo, en aquellos países donde se está adoptando este tipo de casas sostenibles.

Se caracteriza porque no se hacen ladrillos con esta mezcla, como en el caso del adobe, sino que ésta se va usando aún fresca para levantar los muros, después de haber sido bien ligada y comprimida con los pies o con un rodillo (máquina).

La idea surgió de la necesidad de un tipo de construcción ecológica para los lugares con clima húmedo, en los cuales llueve mucho y en los cuales no hay sol suficiente para secar bloques de adobe (por ejemplo).

Debido a que la mezcla es maleable, con ésta se pueden hacer los muebles, las ventanas y las puertas, a medida que se va haciendo la casa.
Arcilla: Es el elemento aglutinante que combina y cohesiona los componentes de la mezcla. Aporta estabilidad y resistencia mecánica.

Arena: Da a la vivienda dureza, fortaleza capacidad para resistir cargas. Hay casas construidas con COB hasta de 13 metros de altura.

Paja: Confiere a estas casas ecológicas resistencia a la tracción y distribuye las cargas equitativamente entre la estructura de la vivienda. Forma un tejido que unifica y soporta las paredes.

La paja no debe contener semillas ni debe haber tenido anteriormente contacto con humedad, debe ser fresca, ni demasiado gruesa o fina, con un diámetro entre 2 y 4mm está bien. Tampoco debe ser muy rigida sino que debe ser manejable con facilidad para integrarla a la mezcla.

No debemos temer que la paja se pudra pues quedará dentro de las paredes y no tendrá contacto con el aire que es lo que le provoca la aparición de hongos y la pudrición.

Otros elementos

Se necesitarán además piedras para la cimentación, que aunque se pueden hacer con otros materiales, las piedras son la alternativa más ecológica y más aún si son del lugar.

También podríamos necesitar madera para la el techo.

Estas casas son muy ecológicas porque están hechas con materiales naturales y sostenibles, la demanda de energía durante su fabricación es poca y el tiempo de de construcción es corto.

Anuncios

Un comentario en “Casas de barro (Cob House) (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s