¿Qué es un Grupo de Consumo?

Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los productos que se adquieren van desde frutas y verduras frescas, a productos de limpieza, ropa, etc. Tienen entre ellos al menos un acuerdo informal de cómo se organizan, y a veces tienen una estructura legal, como por ejemplo cooperativas.

Beneficios para los integrantes:

Hay muchas razones por las que pertenecer a un grupo de consumo, estas son algunas de ellas:

 Precio más asequible. El precio pagado a los productores es mucho menor que el pagado en las tiendas. Esto es debido a que la tienda, el supermercado, el distribuidor, etc. están ganando su margen, sin mencionar el coste de envases, gasolina para el transporte, publicidad, etc. De esta manera, los alimentos ecológicos no tienen porqué resultar más caros que los convencionales, ya que, se compran en importantes cantidades para abastecer a todo el grupo y directamente a su productor, evitando intermediarios. Así se beneficia a personas que de otra forma no podrían acceder a los alimentos ecológicos u orgánicos.

– Los alimentos maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo. Por lo que se consumen productos frescos, de temporada, locales y ecológicos, ya que, no tienen que viajar durante días o semanas desde el productor hasta el consumidor. Esto significa que frutas y verduras maduran de forma natural y tienen el máximo de nutrientes, y además se elimina la contaminación producida al transportarlas desde otros países o incluso continentes.

 Beneficios sociales. Algunos grupos se reúnen y organizan eventos sociales y medioambientales. Se implican activamente en la divulgación de la alimentación sana, la soberanía alimentaria, el comercio justo, el consumo consciente, hábitos respetuosos con el medio ambiente, etc. y para ello organizan charlas, catas y degustaciones de alimentos ecológicos, ferias, mercados, actividades para niños, etc

 Acceso a productos especiales. Hay grupos que tienen la posibilidad de obtener alimentos que no están disponibles en los supermercados porque son producidos localmente, en pequeñas cantidades, de variedades raras o locales. Esto a su vez es muy importante para fomentar y preservar la biodiversidad local en cuanto a cultivos, y hace que semillas autóctonas sigan cultivándose y no se pierdan.

 Comodidad. Hay personas que encuentran más práctico recibir una entrega regular en casa en lugar de ir de compras.

 Apoyo a la producción ética de alimentos. Los grupos de consumo son de vital importancia por su apoyo a un sistema de producción ecológico, ético y local de alimentos.  Sus miembros saben cómo se producen y de dónde vienen sus alimentos e incluso pueden visitar la huerta.

Grupo en Zaragoza: Ajetes Majetes (ajetesmajetes@gmail.com)

Mas información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s