¿Como empezamos a cambiar el mundo?

Comenzando por dejar de juzgar, dejar de quejarse, dejar de ser una carga y sobre todo comenzar por pensar que el cambio es de nuestra actitud ante la vida y lo que queremos lograr de ella, teniendo siempre un enfoque real y claro… haciedo cambios pequeños lograremos que nuestro mundo sea mejor cada dia… si cada uno de los miles de millones de seres humanos intentaramos esto todos los días, otro mundo sería…

Para vivir mejor, a partir de ahora, se trata de producir y consumir de otra manera, hacer más y mejor con menos, empezando por eliminar las fuentes del despilfarro (por ejemplo, lo empaques inútiles, el mal aislamiento térmico, etc.) y aumentar la durabilidad de los productos.

– André Gorz, Capitalismo, socialismo, ecología

Biomímesis (de Bio, vida y Mímesis, imitar): comprender los principios de funcionamiento de los ecosistemas en los que se desarrolla la vida con el objetivo de reconstruir los sistemas productivos humanos de manera que sean compatibles con los sistemas naturales. Aprender de la naturaleza imitándola, implica funcionar a partir de ciclos cerrados de materia movidos por la energía del sol.

Reevaluar: Por un lado, no confundir el valor de las cosas con su precio; por otro, revisar nuestros valores: cooperación vs competencia, comunidad vs individualismo, altruismo vs egoísmo, etc.

Reconceptualizar: Cambiar de gafas para mirar la realidad: ampliar nuestra mirada sobre el mundo (evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc.) y orientar nuestra atención hacia lo que vale la pena: la preservación de la naturaleza, las relaciones humanas y la calidad de vida.

Reestructurar: Adecuar las relaciones sociales y las estructuras económicas y productivas al cambio de valores y a la nueva manera de comprender la realidad. Cambiar los estilos de vida.

Redistribuir: Repartir equitativamente los derechos y los deberes, garantizar un acceso igualitario a los bienes comunes y un reparto justo de la riqueza y los costes sociales y ambientales implicados en su obtención. En las relaciones entre el Norte y el Sur, realizar el ideal de la justicia social.

Relocalizar: Adaptar la producción y el consumo básicamente a una escala local, disminuyendo los transportes y satisfaciendo las necesidades a partir de las capacidades propias, las vocaciones de cada territorio y la soberanía sobre los recursos (desarrollo endógeno).

Reducir: Vivir con menos para que todas las personas podamos vivir bien en un planeta sano.

Reutilizar: alargar el tiempo de vida de las cosas para evitar el consumo y el despilfarro. Reparar lo que estropea, preservar lo que funciona.

Reciclar: cerrar los ciclos de manera que los residuos de un proceso sirvan de recursos para nuevas actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s